UNIDAD 13
EL SISTEMA DE FRENOS
EN VEHICULOS INDUSTRIALES
1. SISTEMA DE FRENOS DE ACCIONAMIENTO HIDRONEUMATICO.
Este sistema como su propio nombre indica, mezcla los frenos hidráulicos con los neumáticos y se usaba generalmente en vehículos comerciales medios.
Usa frenos de disco o tambores de modo hidráulico en modo de freno de servicio y de freno de estacionamiento, de modo neumático.
se compone de:
- Circuito de presión neumática.
- Convertidor neumohidraulico.
- Circuito hidráulico igual que los estudiados en los de turismos.
2. SISTEMA DE FRENOS DE ACCIONAMIENTO NEUMATICO.
Es el que se usa en vehículos comerciales pesados ya que es el que resulta más efectivo y rápido a la hora de la frenada.
Dentro del sistema neumático podemos distinguir varios tipos de circuitos:
2.1. CIRCUITO DE GENERACION DE AIRE COMPRIMIDO.
Se encarga de comprimir el aire, filtrarlo y distribuirlo a todos los circuitos y elementos que necesiten aire a presión para funcionar. Esta compuesto por:
- Compresor.
- Depósitos de aire o calderín.
- Filtro secador.
- Regulador de presión.
- Válvula de cuatro circuitos.
2.2. CIRCUITO DE FRENOS DE SERVICIO.
Se divide en circuito de frenos para el eje delantero y trasero. Su misión es dirigir aire a presión a cada uno de los ejes para que en caso de fuga, al menos un eje consiga detenerse.
Los elementos a los que llega este circuito son el tambor y discos de accionamiento neumático.
Los componentes del circuito de frenos de servicio son:
- Válvula del pedal de freno.
- Válvula relé.
- Válvula compensadora de carga.
- Válvula de accionamiento de los frenos.
2.3. CIRCUITO DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO.
Esta constituido por los siguientes elementos:
- Depósito de almacenamiento.
- Válvula de freno de estacionamiento.
- Válvula antirretorno.
- Cilindro de freno combinado.
2.4. CIRCUITO DE FRENO DEL REMOLQUE.
Los vehículos industriales como los camiones tienen una cabez tractora y un remolque. El circuito de freno de remolque se encarga de distribuir el aire a presión desde los calderines a los frenos del remolque.
El único elemento "nuevo" que incorporan sería la válvula de soltado combinada, que es la encargada de realizar la tarea dicha anteriormente.
3. DECELERADORES O RETARDERS.
Los retarders son un tipo de freno que no detiene por completo el vehículo pero si que lo ralentiza sin ayuda de pisar el pedal de frenada, por ello se les denomina freno de servicio continuo. Gracias a ellos no es necesario usar el freno convencional y se ahorra en desgaste, sobrecalentamiento...
Existen tres tipos principales de retarders:
3.1. FRENO MOTOR.
Trabaja frenando el giro del motor y oponiendose a la cadena cinemática. Podemos distinguir frenos motores de dos tipos: Mariposa en el escape y por válvula de descompresión.
3.2. RALENTIZADOR HIDRODINAMICO.
Su funcionamiento es prácticamente igual al del embrague hidráulico, en este caso la bomba se denomina rotor y la bomba estator.
3.3. RALENTIZADOR ELECTRICO O ELECTROMAGNETICO.
Los ralentizadores eléctricos o electromagnéticos funcionan aplicando corriente a una bobina que se encuentra en el estator. Estas al recibir corriente electrica genera un campo magnetico que ralentiza el giro en los rotores de su eje.
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