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miércoles, 13 de mayo de 2015

UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS

10. El sistema de estacionamiento.

Actúa como freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo y como freno de emergencia.

El freno de estacionamiento cumple con los siguientes elementos:

- Palanca de accionamiento.
- Cable acerado.
- Tensor del cable.
- Funda de protección.

10.1. Mando exterior del freno de estacionamiento.

Para activar el freno de emergencia se debe presionar el botón que levanta el trinquete donde engrana el sector dentado, tras ello se levanta la palanca y tiras para arriba, al estar aprisionadas las pastillas, se puede soltar el botón y el trinquete deja estacionada la palanca de estacionamiento.



Regulación del freno de estacionamiento.

Se realiza mediante un cable de acero en los bajos del vehículo, este cable normalmente se centra con un tuerca y contratuerca mediante la cual se puede tensar el cable del freno de estacionamiento. Tras haber apretado el cable, se procede a comprobar que sin poner el freno de estacionamiento, las ruedas giran libres y tras ponerlo las ruedas quedan ancladas en su posición.




10.2. Freno de estacionamiento en frenos de disco con aproximación automática de pastillas.

Para activar este tipo de sistema, primero se tira de la palanca de mando, esta actúa sobre una leva que comprimen una serie de arandelas elásticas. Tras ello la varilla de mando comprimida por las arandelas inciden sobre el cubo y el pistón que aprisiona las pastillas y deja la rueda bloqueada.

Para desactivar el sistema, simplemente se suelta la palanca de estacionamiento y esta tira de las arandelas de sujeción, estas tiran del vástago y del cubo y pistón para dejar de aprisionar las pastillas.

Para frenar por emergencia y no por estacionamiento, se utiliza la palanca con suavidad y el circuito hidráulico mueve el cubo que consigue girar y frenar sin aprisionar las pastillas.


10.3. Freno de estacionamiento electromecánico o freno de aparcamiento eléctrico.

Este sistema tiene una serie de mejoras respecto a los sistemas convencionales que ya hemos visto:

- La palanca de freno de emergencia es sustituida por un pulsador.
- Dispone de una red CAN-bus que aporta una serie de mejoras y confort en la conducción:
 · Función de freno de aparcamiento.
 · Asistente de arranque en pendiente.
 · Función de frenada de emergencia.
 · Función auto hold, que permite soltar el pedal de freno en parada sin necesidad de pisar el freno o utilizar la palanca de frenado de emergencia.
- Controla y vigila el funcionamiento del sistema.

Sus componentes son muy diversos.


- Sensor de la posición del embrague: indica la posición del embrague para una posible ayuda en arranque en rampa.

- Interruptor para el freno de estacionamiento: permite activar o desactivar el sistema.

- Interruptor para el auto hold: Permite activar o desactivar este sistema.

- Motores de inmovilización de las ruedas traseras: Se encargan de presionar las pastillas contra los discos de freno.

- Testigo luminoso de freno de estacionamiento: Indica la activación del sistema. Esta situado en el propio pulsador de la función.

- Testigo luminoso del sistema de frenos: Se ilumina cuando se activa el sistema y va en el cuadro de instrumentos.

- Testigo de avería del freno de estacionamiento: Se ilumina si se detecta un mal funcionamiento del sistema de frenos y va situado en el cuadro de instrumentos.

- Testigo luminoso del auto hold: Indica que esta activada esta función y esta situada en el propio botón del auto hold.

- Unidades de control: Del freno de estacionamiento y del ABS.



1 comentario:

  1. Sin duda muy buena informacion, hemos visto por ejemplo que cuando se hace la Reparación cuadro de instrumentos, muchas cosas saltan a la vista. saludos!

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