Sistema
de Refrigeración
El Sistema de Refrigeración del
motor es un circuito auxiliar que se utiliza en los motores térmicos.
Principales
objetivos:
- Mantiene una temperatura constante entre los 85º/95ºC para, de esta manera, conseguir el máximo funcionamiento posible al motor, aun así, nunca se le podrá “extraer” a un motor térmico su 100% de rendimiento.
- Evita que el conjunto motor se gripe de tal forma que pueda provocar daños muy graves en el conjunto y no puedan ser reparados. (Gripaje). Para ello se encarga de evacuar un calor en exceso.
- Proporciona calor al habitáculo, ya que en invierno hace demasiado frío y puede cambiar la temperatura. En verano también ayuda a refrigerar tanto al conjunto motor como a las personas dentro del vehículo.
Límites
de Temperatura:
Según los diferentes elementos que componen el conjunto motor, cada
uno esta expuesto a un límite de temperatura con la que trabajar
adecuádamente y poder sacar el máximo rendimiento posible a su
trabajo, aquí están alguno de los componentes y sus
características:
- Paredes del Cilindro: Deben soportar temperaturas de entre 150º/300ªC, si por alguna casualidad se superan, el acéite que lubrica las paredes del cilindro no haría bien su trabajo y podría perjudicar a este conjunto.
- Pistones: Son capaces de soportar temperaturas de entre 300º/350ºC, a partir de esta temperatura, los pistones empezarían a perder su resistencia mecánica y no trabajarían bien.
- Válvulas de Escape: Son los elementos que “más” temperatura soportarían en lo que se relacciona con la evacuación de calor. Aguantaría temperaturas alrededor de los 700º/750ºC ocasionados por los gases de escape. A más temperatura, directamente estos elementos se quemarían.
- Cámara de Combustión: Pese a tener que albergar explosiones entorno 2000º/2500ºC, la cámara en si, (parte que toca la explosión como la culata, la propia cámara y las paredes del cilindro) solo puede soportar temperaturas de entre 250º/300ºC, si las superara, encontraríamos problemas como el auto encendido.
Aprovechamiento
del Sistema de Refrigeración:
Como ya hemos dicho, el motor no es capaz de aprovechar el 100% de su
energía térmica. A continuación voy a exponer en una tabla donde
se pierde la energía.
Energía Térmica Total.
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100,00%
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- Válvula escape + Colector.
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-30,00%
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- Sistema de Refrigeración.
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-25,00%
|
- Energía empleada mov. Mecánico.
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-5,00%
|
Total energía aprovechada.
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+/- 40%
|
Bibliografía
- Información del Libro: Motores e.d. MACMILLAN Profesional.
- Información Pág: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_refrigeraci%C3%B3n
- Información Foto: http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/refrigeracion.asp?sw07=1
- Información Foto: http://directextintor.es/blog/extintor-para-coche/ardiendo-motor/
- Información Tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/Rendimiento_térmico
Y AQUÍ DEJO ALGUNOS
ENLACES A VÍDEOS DE YOU TUBE.
RAFAEL GARCÍA TABAS
1ºEVA.
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