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jueves, 7 de mayo de 2015

Sistema de Refrigeración

El Sistema de Refrigeración del motor es un circuito auxiliar que se utiliza en los motores térmicos.


Principales objetivos:

  • Mantiene una temperatura constante entre los 85º/95ºC para, de esta manera, conseguir el máximo funcionamiento posible al motor, aun así, nunca se le podrá “extraer” a un motor térmico su 100% de rendimiento.

  • Evita que el conjunto motor se gripe de tal forma que pueda provocar daños muy graves en el conjunto y no puedan ser reparados. (Gripaje). Para ello se encarga de evacuar un calor en exceso.

  • Proporciona calor al habitáculo, ya que en invierno hace demasiado frío y puede cambiar la temperatura. En verano también ayuda a refrigerar tanto al conjunto motor como a las personas dentro del vehículo.



Límites de Temperatura: Según los diferentes elementos que componen el conjunto motor, cada uno esta expuesto a un límite de temperatura con la que trabajar adecuádamente y poder sacar el máximo rendimiento posible a su trabajo, aquí están alguno de los componentes y sus características:

  • Paredes del Cilindro: Deben soportar temperaturas de entre 150º/300ªC, si por alguna casualidad se superan, el acéite que lubrica las paredes del cilindro no haría bien su trabajo y podría perjudicar a este conjunto.





  • Pistones: Son capaces de soportar temperaturas de entre 300º/350ºC, a partir de esta temperatura, los pistones empezarían a perder su resistencia mecánica y no trabajarían bien.

  • Válvulas de Escape: Son los elementos que “más” temperatura soportarían en lo que se relacciona con la evacuación de calor. Aguantaría temperaturas alrededor de los 700º/750ºC ocasionados por los gases de escape. A más temperatura, directamente estos elementos se quemarían.

  • Cámara de Combustión: Pese a tener que albergar explosiones entorno 2000º/2500ºC, la cámara en si, (parte que toca la explosión como la culata, la propia cámara y las paredes del cilindro) solo puede soportar temperaturas de entre 250º/300ºC, si las superara, encontraríamos problemas como el auto encendido.



Aprovechamiento del Sistema de Refrigeración: Como ya hemos dicho, el motor no es capaz de aprovechar el 100% de su energía térmica. A continuación voy a exponer en una tabla donde se pierde la energía.



Energía Térmica Total.
100,00%
- Válvula escape + Colector.
-30,00%
- Sistema de Refrigeración.
-25,00%
- Energía empleada mov. Mecánico.
-5,00%
Total energía aprovechada.
+/- 40%






Bibliografía



Y AQUÍ DEJO ALGUNOS ENLACES A VÍDEOS DE YOU TUBE.





RAFAEL GARCÍA TABAS 1ºEVA.


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