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miércoles, 29 de abril de 2015

UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS I

8. Freno de disco.

Antes el freno de disco solo se instalaba en el eje delantero debido a la transferencia de cargas, pero con el paso del tiempo cada vez más vehículos incorporan frenos de disco en el eje trasero debido a que estos son más efectivos que los frenos de tambor. Además, el disco se dilata con la calor con lo que se aproximaría más a las pastillas y el efecto de frenada sería aun mejor.

El disco de freno esta formado por los siguientes elementos:



- Disco de freno: Elemento que gira con la rueda, va conectado al buje de la misma.

- Pinza o mordaza de freno: Es la parte que está fija en el freno, va roscada a la mangueta y en su interior posee un cilindro o émbolo que al llegar la presión de aceite presiona las pastillas que van situadas a su continuación.

- Pistones: Se encuentran a un lado de las pinzas del freno, puede haber más de un cilindro por pinza y son los principales contactos de los cilindros contra las pastillas de freno.

-Pastillas: Están situadas a continuación de los pistones y mediante unos forros son las encargadas de hacer fricción contra el disco.

8.1. Disco de freno.

Es el componente móvil del conjunto y se trata de una aleación de acero y cromo para poder resistir las grandes temperaturas que se generan en su interior sin sufrir degradación alguna.

Hay dos tipos de freno de disco:

- Disco macizo: No dispone de refrigeración "forzada" por loo que el propio viento de la marcha es el que lo hace refrigerarse, se suele instalar en el eje trasero.

- Disco ventilado exterior o interior: Es más grande y robusta que la maciza, por ello lleva agujeros y canalizaciones por donde pasa el aire forzosamente para evacuar el calor.
                                                                       


8.2. Pastillas de freno.

Las pastillas de freno están compuestas por un forro que va pegado junto a otro material intermedio a la placa metálica que soporta el conjunto. En su unión con las pinzas del freno y el émbolo o cilindro, lleva una chapa metalica que actua como amortiguador para que no exista ruido.
Todas las pastillas que pasan la normativa a la que están sometidas tienen un sello que lo certifica.




8.3. Pinza o mordaza de freno.

Son los elementos que albergan al cilindro y de manera como aprisione a las pastillas puede ser fija o flotante. Vamos a ver estos dos tipos.
- Freno de disco de pinza fija: Este tipo de pinzas utilizan un émbolo o más por pinza, de esta manera la frenada se realiza de manera más uniforme y continuada.

Según esto, este sistema seria el más eficaz y el más conveniente de montar en un vehículo, pero existen algunos problemas.

Son muy voluminoso y ello conlleva a un peso mayor y más coste a la hora de la fabricación, también precisa de más espacio para montarse y en frenadas muy continuadas, al no evacuar bien el calor puede tender a a fallar el sistema de líquido de frenos.

 


- Freno de disco de pinza flotante: Este sistema utiliza una sola pastilla como empujador y suele ser el que más se utiliza ya que en los turismo normales, suele haber poco espacio para montar las pinzas y evacua mejor el calor.


8.4. Anillo obturador.

En el cilindro de las pinzas existe una especie de retén rectangular que además de impedir que se salga el fluido al frenar, permite devolver su posición inicial al émbolo, de esta manera, al dejar de pisar el pedal del freno, el cilindro se retrasa y permite a la rueda girar libremente de nuevo.

Si las pastillas se desgastan en exceso, el retén tendrá que hacer un esfuerzo que, con el tiempo, no permitirá que el cilindro funcione correctamente.



8.5. Testigo de desgaste de pastillas de freno.

En las propias pastillas de freno se encuentra un hilo de cobre, que cuando se desgasta la pastilla en exceso, se corta y hace saltar un piloto de advertencia en el cuadro de mandos.

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