UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS I
4. Freno de Servicio
El freno de servicio es el encargado de detener o frenar un vehículo de forma controlada y segura.
Forman parte de todo este conjunto del freno de servicio todos los elementos que intervienen en la frenada del vehículo, desde el pedal de freno hasta el sistema de frenos delantero y trasero.
Voy a explicar con un poco de detalle los elementos que se explican.
-Pedal del Freno: Tiene la forma de una palanca y cuando pisa actúa sobre el circuito en la bomba de freno o cilindro maestro, o bien, en el servofreno.El freno de servicio es el encargado de detener o frenar un vehículo de forma controlada y segura.
Forman parte de todo este conjunto del freno de servicio todos los elementos que intervienen en la frenada del vehículo, desde el pedal de freno hasta el sistema de frenos delantero y trasero.
Voy a explicar con un poco de detalle los elementos que se explican.
-Amplificador del Mando de Freno o Servofreno: Permite multiplicar la fuerza empleada al pisar el pedal de frenada ya que sería necesaria demasiada fuerza para poder pisarlo y aun más si se circulara a demasiada velocidad.
-Bomba de Freno: Es el principal componente encargado de multiplicar la fuerza explicada en el punto anterior. (Cilindro Maestro).
-Circuito Hidráulico: Son los conductos por los que circula el líquido a presión y permite de esta forma y al llegar a las rueda detener el vehículo de forma segura.
Deben estar muy reforzados ya que deben soportar presiones muy altas a la hora de realizar frenadas exigentes.
-Compensadores de Frenado: Son los encargados de disminuir la presión del fluido en el eje trasero ya que sino, el vehículo bloquearía las rueda en una frenada brusca debido a la transferencia de masas.
http://racesimonline.com/articulos/TraccionAgarreYTransferenciaDeMasas.php
-Frenos: Son los últimos elementos en el sistema de frenada, estos van unidos a la rueda mediante el buje y mediante una fricción entre las pastillas y el disco son capaces de detener el giro de las ruedas.
Como ya hemos explicado, el conductor al pisar el pedal del freno, activa el servofreno o bomba hidráulica, esta al llegar el movimiento mueve los émbolos que transmiten el fluido por las canalizaciones hasta el final del recorrido, donde se encuentran las pastillas que, o bien aprisionan al disco si el sistema es de frenos de disco, o cierra el tambor si el sistema es de frenos de tambor.
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