UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS I
1.Sistema de Frenos.
Este sistema está formado por unos elementos en la que su función es detener pausadamente un vehículo en movimiento o impedir su movimiento si por algún motivo este se encuentra estacionado.
Dentro del grupo de frenos hay 3 variantes. Freno de Servicio, Freno de Estacionamiento y Freno de Socorro.
-Freno de Servicio: Es el freno principal que se usa con el pedal, gracias a el se controla la velocidad del vehículo de cualquier manera. (en pendientes, con carga...). Este freno actúa suave y uniformemente sobre todas las ruedas.
-Freno de Estacionamiento: Se activa mediante palanca y permite que el vehículo no se mueva aun sin nadie dentro, actúa, generalmente sobre las ruedas traseras.
-Freno de Socorro: Mismo mecanismo que el de estacionamiento y permite parar el vehículo si el freno de servicio no funciona, al menos inmoviliza una rueda de cada eje.
La función principal del freno, teóricamente, es transformar la energía cinética o movimiento en calor o trabajo. Esto quiere decir que el movimiento que lleva el vehículo al intentar pararlo lo transforma en mucho calor, por ello se debe mantener refrigerada su zona de uso ya que están expuestos a unas temperaturas muy elevadas.
Los dos frenos principales que se usan en el automovilismo son el Freno de Tambor y el Freno de Disco.
-Freno de Tambor: Es el menos utilizado y se encuentra en desuso ya que no tiene las mismas propiedades que un freno de disco, frena apoyando las zapatas en el tambor ya que este gira solidario a la rueda. (imagen superior número 2).
-Freno de Disco: Es el tipo más utilizado ya que es el que más disipa el calor creado en la frenada y por lo cual es más eficaz. Frena apretando las pastillas contra el disco que gira solidario a la rueda.
2. Estudio Teórico del Proceso de Frenada.
El Estudio Teórico del Proceso de Frenada se realiza pensando que al vehículo en movimiento no le intervendrá ningún tipo de fuerza exterior. (Tramo recto, sin efectos de suspensión...)
2.1. Fuerza de Frenado.
La fuerza de frenado es aquella que se necesita para detener un vehículo. Para ser exacto, son todas las fuerzas que intervienen entre las ruedas y la calzada para impedir el giro de las mismas.
Al entrar en funcionamiento los frenos intentan impedir el giro de las ruedas mientras que la calzada intenta que ese giro continúe, ahí se generan las fuerzas.
Esta fuerza de frenado debe ser siempre inferior a la de adherencia ya que sino, las ruedas patinarían.
2.2. Deceleración Máxima o Eficacia de Frenado.
La Eficiencia indica la energía que el vehículo es capaz de aprovechar entre el neumático y la calzada.
2.3. Distancia de Parada.
Es la distancia que recorre el vehículo cuando se tiene que parar lo más rápido que pueda. Se mide desde el momento que se inicia la frenada hasta que el vehículo se para por completo.
3. Sistema de Mando del Sistema de Frenos.
El sistema de mando de frenos nos permite conectar la fuerza del conductor con los frenos mediante el pedal o la palanca de mano.
Los diferentes tipos de mandos son:
- Mando Mecánico: La fuerza se transmite por cables o por varillas desde el pedal hasta las pinzas de freno.
- Mando Hidráulico: La fuerza del conductor se transmite a través de un fluido que transmite la fuerza hasta las pastillas de freno mediante canalizaciones, este funcionamiento pone en funcionamiento la teoría de Pascal, que dice que un líquido se expande en todas las direcciones con la misma presión.
- Mando Neumático: Es similar al método de mando hidráulico pero se realiza con aire comprimido.
El Estudio Teórico del Proceso de Frenada se realiza pensando que al vehículo en movimiento no le intervendrá ningún tipo de fuerza exterior. (Tramo recto, sin efectos de suspensión...)
2.1. Fuerza de Frenado.
La fuerza de frenado es aquella que se necesita para detener un vehículo. Para ser exacto, son todas las fuerzas que intervienen entre las ruedas y la calzada para impedir el giro de las mismas.
Al entrar en funcionamiento los frenos intentan impedir el giro de las ruedas mientras que la calzada intenta que ese giro continúe, ahí se generan las fuerzas.
Esta fuerza de frenado debe ser siempre inferior a la de adherencia ya que sino, las ruedas patinarían.
2.2. Deceleración Máxima o Eficacia de Frenado.
La Eficiencia indica la energía que el vehículo es capaz de aprovechar entre el neumático y la calzada.
2.3. Distancia de Parada.
Es la distancia que recorre el vehículo cuando se tiene que parar lo más rápido que pueda. Se mide desde el momento que se inicia la frenada hasta que el vehículo se para por completo.
3. Sistema de Mando del Sistema de Frenos.
El sistema de mando de frenos nos permite conectar la fuerza del conductor con los frenos mediante el pedal o la palanca de mano.
Los diferentes tipos de mandos son:
- Mando Mecánico: La fuerza se transmite por cables o por varillas desde el pedal hasta las pinzas de freno.
- Mando Hidráulico: La fuerza del conductor se transmite a través de un fluido que transmite la fuerza hasta las pastillas de freno mediante canalizaciones, este funcionamiento pone en funcionamiento la teoría de Pascal, que dice que un líquido se expande en todas las direcciones con la misma presión.
- Mando Neumático: Es similar al método de mando hidráulico pero se realiza con aire comprimido.
3.1. Sistema de Mando Mecánico.
Este método permite el accionamiento del freno de servicio mediante el accionamiento de un pedal y una serie de cables y mecanismos. Este sistema dejó de utilizarse cuando entró en funcionamiento los motores de alta velocidad, ya que para frenar requerían un gran esfuerzo del conductor.
Actualmente, este sistema se utiliza como freno de socorro y freno de estacionamiento.
3.2. Sistema de Mando Neumático.
En este tipo de sistemas, se utiliza un compresor que comprime el aire. Al accionar el pedal de Freno de Servicio, el aire con una presión de unos 10 bares pasa por las canalizaciones hasta el accionamiento de las pinzas.
3.3. Sistema de Mando Hidráulico.
Este sistema transmite la fuerza del conductor hasta las pinzas de freno mediante canalizaciones y mediante un fluido (Liquido de Freno).
Cuando acciona el pedal del freno, se acciona un émbolo que transmite la presión de igual manera hacia todas las partes (Ley de Pascal) de esta manera se consigue un reparto de fuerzas equilibrado.
Antigüamente, si habia una fuga en el circuito del líquido de frenos, el vehículo se quedaba inmovilizado ya que no había manera de parar el vehículo, actualmente se han incorporado dos circuitos repartidos entre uno para un eje y otro para otro o en cruz, de esta manera se consigue una frenada de emergencia en caso de fuga.
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