UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS I
Hay dos tipos principales de bombas de freno:
- Bomba de freno simple: Se utiliza en vehículos con un único eje de frenada y los componentes principales son los que hemos explicado anteriormente.
- Bomba de freno de doble cuerpo o tipo tándem: Este sistema si se utiliza en turismos ya que emplea un sistema de frenos independiente por eje, este sistema consiste en un doble émbolo, uno a continuación del otro, que se encuentran en una misma carcasa.
Dentro de las bombas de tipo tándem, podemos encontrar tres tipos principales de bombas, Tipo tándem con taladro de compensación, Tipo tándem con válvula central y Tipo tándem con émbolo de buzo.
6.1. Bomba de freno tipo tándem con taladro de compensación
La bomba que esta justo arriba, esta justo en reposo, de esta manera no hay presión ejercida por el conductor y ambos émbolos permanecen en su posición de reposo impidiendo el paso de fluido.
Cuando entra en funcionamiento, el primer émbolo empuja al segundo, de esta manera el fluido que hay entre medias de ambos émbolos crea una presión que se transmite hacia las pinzas por los conductos.
Al cesar la fuerza de frenado del conductor el fluido retorna lentamente por un canal de seguridad y a través de una válvula de seguridad se comunica la cámara de los émbolos con el depósito del fluido para evitar que el retroceso del fluido produzca burbujas de aire en el sistema lo que dificultaría la tarea de frenado.
Lo "bueno" de este tipo de bomba de frenos, es que si se avería o hay una fuga en una de las cámaras de los émbolos, la otra sigue funcionando y enviando presión, por lo que siempre habría un eje con fuerza de frenada.
6.2. Bomba tipo tándem con válvula central.
6. Bomba de Freno o Cilindro Principal
La bomba de freno controla la presión del circuito y controla todo el proceso de frenada.
Los principales componentes de cualquier bomba de freno son:
- Depósito o recipiente de compensación: Alberga el líquido de frenos.
- Cuerpo o carcasa: Embulle a los demás componentes y alberga un cilindro en su interior.
- Émbolo o pistón: Se pone en marcha cuando se pisa el pedal del freno y es el encargado de generar presión en el sistema.
- Retenes o copelas: Evitan la pérdida de fluido en el circuito o la entrada de aire al mismo.
- Taladro u orificio de compensación: Comunica a la bomba con la cámara donde se encuentra albergado el fluido.
- Muelle o resorte recuperador: Esta preparado para soportar cierta presión y se encarga del retorno del émbolo, de esta manera el circuito es capaz de volver a la normalidad con gran facilidad.
-Conductos de salida: Comunican a la bomba con los conductos que llevan el fluido hasta las pinzas de freno.
Los principales componentes de cualquier bomba de freno son:
- Depósito o recipiente de compensación: Alberga el líquido de frenos.
- Cuerpo o carcasa: Embulle a los demás componentes y alberga un cilindro en su interior.
- Émbolo o pistón: Se pone en marcha cuando se pisa el pedal del freno y es el encargado de generar presión en el sistema.
- Retenes o copelas: Evitan la pérdida de fluido en el circuito o la entrada de aire al mismo.
- Taladro u orificio de compensación: Comunica a la bomba con la cámara donde se encuentra albergado el fluido.
- Muelle o resorte recuperador: Esta preparado para soportar cierta presión y se encarga del retorno del émbolo, de esta manera el circuito es capaz de volver a la normalidad con gran facilidad.
-Conductos de salida: Comunican a la bomba con los conductos que llevan el fluido hasta las pinzas de freno.
Hay dos tipos principales de bombas de freno:
- Bomba de freno simple: Se utiliza en vehículos con un único eje de frenada y los componentes principales son los que hemos explicado anteriormente.
- Bomba de freno de doble cuerpo o tipo tándem: Este sistema si se utiliza en turismos ya que emplea un sistema de frenos independiente por eje, este sistema consiste en un doble émbolo, uno a continuación del otro, que se encuentran en una misma carcasa.
Dentro de las bombas de tipo tándem, podemos encontrar tres tipos principales de bombas, Tipo tándem con taladro de compensación, Tipo tándem con válvula central y Tipo tándem con émbolo de buzo.
6.1. Bomba de freno tipo tándem con taladro de compensación
La bomba que esta justo arriba, esta justo en reposo, de esta manera no hay presión ejercida por el conductor y ambos émbolos permanecen en su posición de reposo impidiendo el paso de fluido.
Cuando entra en funcionamiento, el primer émbolo empuja al segundo, de esta manera el fluido que hay entre medias de ambos émbolos crea una presión que se transmite hacia las pinzas por los conductos.
Al cesar la fuerza de frenado del conductor el fluido retorna lentamente por un canal de seguridad y a través de una válvula de seguridad se comunica la cámara de los émbolos con el depósito del fluido para evitar que el retroceso del fluido produzca burbujas de aire en el sistema lo que dificultaría la tarea de frenado.
Lo "bueno" de este tipo de bomba de frenos, es que si se avería o hay una fuga en una de las cámaras de los émbolos, la otra sigue funcionando y enviando presión, por lo que siempre habría un eje con fuerza de frenada.
6.2. Bomba tipo tándem con válvula central.
Este tipo de bomba tiene un sistema de funcionamiento idéntico al anterior, lo único que incorporan de manera innovadora es que esta bomba se puede utilizar con sistemas de seguridad de frenada como el ABS, ESP...
La bomba con válvula central tiene una válvula como su nombre indica que en reposo permite el paso de fluido entre cámaras, de esta manera al accionarla no lo permite y genera presión en el circuito que la envía hacia los diferentes puntos del circuito. Dispone de un taladro de compensación cuya función es compensar el retroceso del fluido al dejar de frenar para impedir la creación de burbujas que sean perjudiciales para el funcionamiento de la bomba.
6.3. Bomba tipo tándem con émbolo buzo.
Este tipo de bomba (no he podido encontrar imagen) es el desarrollo total de todas las anteriores. Además es capaz de cumplir con todas las funciones de las otras bombas las mejora en ciertas características como las siguientes.
- Su tamaño es mas reducido que el de las anteriores.
- Al ser mas pequeña, pesa menos. (entorno al 20% menos).
- Posee la mitad de componentes que las versiones anteriores.
- Al ser más pequeña sufre menos deformación por las juntas.
- En la junta con la carcasa posee juntas estancas lo que mejora el funcionamiento de la misma.
- Contamina menos por la última norma vigente.
- Es compatible con el ABS, ESP, ASR...
6.4. Depósito o recipiente de compensación.
Va situada en la parte superior de la bomba y se encarga de contrarrestar el volumen por las frenadas, el ABS...
Entre sus componentes principales posee una válvula de seguridad y un flotador que indica si el nivel de aceite es el mínimo.
La bomba con válvula central tiene una válvula como su nombre indica que en reposo permite el paso de fluido entre cámaras, de esta manera al accionarla no lo permite y genera presión en el circuito que la envía hacia los diferentes puntos del circuito. Dispone de un taladro de compensación cuya función es compensar el retroceso del fluido al dejar de frenar para impedir la creación de burbujas que sean perjudiciales para el funcionamiento de la bomba.
6.3. Bomba tipo tándem con émbolo buzo.
Este tipo de bomba (no he podido encontrar imagen) es el desarrollo total de todas las anteriores. Además es capaz de cumplir con todas las funciones de las otras bombas las mejora en ciertas características como las siguientes.
- Su tamaño es mas reducido que el de las anteriores.
- Al ser mas pequeña, pesa menos. (entorno al 20% menos).
- Posee la mitad de componentes que las versiones anteriores.
- Al ser más pequeña sufre menos deformación por las juntas.
- En la junta con la carcasa posee juntas estancas lo que mejora el funcionamiento de la misma.
- Contamina menos por la última norma vigente.
- Es compatible con el ABS, ESP, ASR...
6.4. Depósito o recipiente de compensación.
Va situada en la parte superior de la bomba y se encarga de contrarrestar el volumen por las frenadas, el ABS...
Entre sus componentes principales posee una válvula de seguridad y un flotador que indica si el nivel de aceite es el mínimo.
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