UNIDAD 11
EL SISTEMA DE FRENOS I
7.El circuito hidráulico.
El circuito de frenos es el encargado de transportar el liquido de frenos desde la bomba hasta las pinzas del freno.
7.1. Canalizaciones.
Las canalizaciones pueden ser de tramos metálicos o tramos flexibles, ya que dependiendo de la zona en la que se encuentren pueden necesitar más o menos movilidad.
Las tuberías metálicas suelen tener un diámetro algo más grueso de lo normal (de 4`5mm en el exterior y unos 2`5mm en el interior) y están alojadas a una distancia de precaución con cualquier elemento de la carrocería ya que se pueden agrietar o rajar, también llevan una protección bastante eficaz contra la corrosión.
Los manguitos o latiguillos flexibles están compuestos por unas capas de goma y rayón que permiten absorber las irregularidades del terreno que pueden dañarlas. Básicamente cumplen la misma función que los latiguillos de metal.
7.2. Líquido de frenos.
El liquido de frenos es el encargado de actuar con fuerza sobre los componentes del circuito para que la fuerza se transmita correctamente.
Los líquidos de freno deben soportar una serie de características según una norma establecida:
- Punto de ebullición de equilibrio en seco: Es la temperatura que debe soportar el fluido a una temperatura real a la de ebullición, en la zona de los cilindros es donde se debe soportar la más alta, de hasta 500ºC.
- Punto de ebullición en húmedo: Es la temperatura que debería soportar el líquido de frenos si hubiese absorbido agua, si se da el caso, el líquido de frenos deberá cambiarse en un plazo de como máximo dos años.
- Viscosidad: Es crucial en este sistema, ya que tiene que rendir en temperaturas de entre 40ºC y 100ºC.
- Comprensibilidad: Debe ser lo menos posible para que la fuerza se transmita correctamente hasta las pinzas de freno.
- Protección contra la corrosión: El líquido debe ser el adecuado y tener los aditivos correctos para evitar una posible corrosión en el sistema de canalizaciones.
- Ensanchamiento de los elastómeros: El líquido de frenos debe ser compatible con los elementos elastómeros que lo componen, ya que sino esta bien repartida la relación entre glicol o poliglicol y el disolvente el líquido de frenos podría acabar deteriorando las copelas o las juntas de goma.
los líquidos de frenos se pueden dividir en minerales o sintéticos.
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